El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa de 40 millones de pesos y el retiro de los tiempos de radio y televisión por un año al Partido Verde Ecologista de México por pagar de manera ilegal a influencers para que violaran la veda electoral.
En lo general, el proyecto recibió 10 votos a favor y uno en contra, mientras que en lo particular, por la suspensión de spots en radio y televisión, la votación fue de 9 a favor y dos en contra.
El PVEM pagó a más de 90 influencers por hablar bien de la institución política un día antes de las elecciones de junio.
Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes con Karla Díaz y Regina Murguía.
De igual manera se señalaron a personas que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.
Presuntamente, el PVEM habría pagado a estas personalidades entre 15 mil y 100 mil pesos.