El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y 14 alcaldes electos de todos los partidos políticos, pactaron este fin de semana impulsar una agenda metropolitana en desarrollo urbano, seguridad, transporte y finanzas, así como la definición de un Instituto Metropolitano de Planeación.
En un comunicado, García, informó que José Antonio Torres, responsable de Urbanismo Ciudadano del Tec, fue designado como responsable de coordinar los trabajos, que incluyen modificaciones a diversas leyes, que serán propuestas al nuevo Congreso local que comienza el 1 de septiembre.
“Le hemos pedido a Torres que se lleve un trabajo muy importante que es el seguimiento, la ruta y la posterior invitación en Nuevo León, para empezar los trabajos formales de la posible coordinación metropolitana”, se lee en el comunicado.
Los acuerdos se dan después de que desde el jueves, 14 alcaldes electos participan en Guadalajara, junto con García, en talleres de planeación, vialidad y seguridad con funcionaros de la Administración de Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien implementó en su Estado el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana (Imeplan).
El alcalde reelecto de San Pedro, Miguel Treviño, señaló que en temas urbanos y de seguridad hace falta una gobernanza metropolitana.
“Está la autoridad estatal, que tiene jurisdicción sobe todo el estado, y luego estamos los municipios pero en medio hay un ente que no está suficientemente bien gobernador, que es la metrópoli, que compartimos problemas y es ahí donde está la oportunidad de innovar”, dijo Treviño.
Por su parte, el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, destacó que la mejora del transporte es uno de los temas más viables en la coordinación.
“Es una necesidad y urgencia que todos los municipios compartimos por igual, y, por la conformación del sistema de transporte público actualmente, no se batallaría tanto para echar a andar iniciativas concretas coordinadas”, indicó.
Los alcaldes reelectos del PRI, Cristina Garza y César Garza, indicaron que hay voluntad para sacar adelante los cambios que se requieren para el crecimiento de la metrópoli.
“Se va a presentar un paquete de iniciativas al nuevo congreso en materia de coordinación metropolitana, desarrollo urbano y ley de coordinación hacendaria local”, adelantó Garza.
Además, el alcalde electo de Escobedo, Andrés Mijes, señaló que los cambios tienen varios plazos.
“Tendrán impacto en tres tiempos unos de corto plazo, que serían temas de seguridad y movilidad; otros de mediano plazo, como el tema de desarrollo urbano, y finalmente los de largo plazo, que tienen que ver particularmente con grandes obras públicas para poder agilizar la vialidad”.