Nacional, Noticia

INE le responde a Delgado: Plazos sobre consulta los definió Cámara de Diputados

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que los plazos para la difusión de la consulta sobre ex presidentes los definió la Cámara baja.

Este domingo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al árbitro electoral de obstaculizar la consulta al promoverla desde el 15 de julio, por lo que pidió al INE usar los tiempos oficiales para difundir la consulta lo antes posible.

En un comunicado, el INE recordó que la Cámara de Diputados modificó la convocatoria y retrasó la difusión de la consulta del 28 de octubre de 2020 al 15 de julio de 2021.

“Con base en lo anterior, el próximo 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión, a través de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral”, señala el INE.

Por otro lado, el INE aseguró que mientras inicia la difusión de la consulta, avance con los trabajos de organización.

“A partir de este viernes el Instituto Nacional Electoral inició el trabajo de campo en el que 9 mil 630 instructores asistentes de Consulta Popular recorrerán el País para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las 57 mil meses receptoras. Serán más de 278 mil personas escogidas de entre la ciudadanía que participó en la elección del 6 de junio pasado, quienes integrarán las Mesas Receptoras en las que se contará con 2 mil boletas, abrirán en un horario de 8:00 a 18:00 horas y contarán con todas las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada Jornada Electoral”, se lee en el comunicado.

Cabe recordar que en un video mensaje, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, acuso que el órgano no tenía recursos para llevarla a cabo, sin embargo se llevará a cabo.

“A pesar de que los tres poderes de la Unión prominentes y convocantes de la consulta popular le negaron al INE los recursos para llevarla a cabo, el Instituto está en condiciones de organizar el más profesional y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia”, presumió Córdova.