Nacional, Noticia

Tamaulipas pide a Samuel García cumplir con trasvase de agua

Comparte este artículo:

El Gobierno de Tamaulipas pidió a la próxima Administración de Nuevo León cumplir con el acuerdo de trasvase de agua, esto después de que el gobernador electo, Samuel García, advirtió que no enviará un solo metro cúbico a esta entidad.

El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, recordó que de acuerdo al convenio entre ambas entidades, el trasvase asciende a 180 a 200 millones de metros cúbicos de agua de la Presa El Cuchillo y comienza en octubre de cada año.

“Esto ha venido pasando desde que la presa El Cuchillo inició o se llenó, lo que tardó varios años y el Distrito 026, esos años, estuvo prácticamente con menos agua disponible para sus riegos. Esto es un acto que se tiene desde hace mucho tiempo y lógicamente no es nada más de decir que no se le va otorgar el agua necesaria o la que está pactada a Tamaulipas. Dadas las circunstancias que en aquel entonces había, por algún motivo hicieron ese tipo de convenio estipulando y especificando las necesidades que se tenían para el Distrito de riego 026”, señaló Longoria.

Cabe recordar que el domingo, el gobernador electo, Samuel García, afirmó que se renegociará el convenio del Distrito 26, al asegurar que ya no se deben abrir las compuertas de El Cuchillo.

El funcionario tamaulipeco, refutó lo dicho por García, y señaló que sólo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con facultades para renegociar el convenio que beneficia a los productores agrícolas en Tamaulipas.

“Creo que no es una decisión de una sola persona, yo creo que es una decisión de todos los involucrados, tanto el Gobierno de Tamaulipas, como el Gobierno de Nuevo León. Por eso se hizo la presa para que las aguas lógicamente no se fueran al mar y tratando de almacenar más agua. Sin embargo, esa presa se hizo para las necesidades de ese entonces, para darle abasto al Distrito 026 y en algunas partes a las zonas urbanas y las necesidades que en ese entonces tenía Nuevo León”.

Por otro lado, indicó que en caso de que las necesidades de Nuevo León por el consumo de agua doméstica hayan crecido le corresponde al Estado buscar alternativas para satisfacer la demanda.

“Si por alguna circunstancia Nuevo León ha sobrepasado sus límites de cuota de agua, pues tendrían lógicamente que ver otra expectativa, ¿no? de alguna manera no pegarle a la Presa El Cuchillo, porque lógicamente se hizo con las necesidades que se encontraban en ese entonces”, expresó.