El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que el anuncio de su salida y la llegada de Rogelio Ramírez de la O, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, se hizo para evitar incertidumbre en los mercados.
López Obrador anunció la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que Herrera será su propuesta para gobernador del Banco de Mexico (Banxico), en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.
“Lo que determinó el tiempo, y eso es un signo de los tiempos actuales, fue que al presidente le hicieron una pregunta en la ‘mañanea’ y una respuesta… y como él mismo lo señaló, para evitar cualquier incertidumbre en los mercados decidió hacer los anuncios ya. Usualmente un anuncio de esta naturaleza se hubiera hecho más allá por octubre, noviembre o incluso diciembre”, explicó el funcionario en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Herrera aclaró que, “en los hechos”, él sigue siendo el secretario de Hacienda, porque cuenta con “todavía algunos temas importantes que cubrir”.
“Soy el presidente de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FM) y de hecho presido una reunión muy importante del Comité de Remuneraciones en su conjunto el próximo viernes en Washington. Y esa no es una atribución que cae en el secretario de Hacienda de México, sino que cayó en mi persona, no es transferible”, explicó.
Además, señaló que asistirá también una reunión del G20 en Italia, a realizarse el 9 y 10 de julio, “poco tiempo después estaré en condiciones de presentar mi renuncia formal”.
Explicó que el Presidente López Obrador lo propuso directamente como gobernador del Banco de México “porque esa es la posición que estaría abierta”.