Nacional, Noticia

Desinformación y noticias falsas pretenden desanimar voto, advierte Lorenzo Córdova

Comparte este artículo:

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la desinformación y noticias falsas que circulan en redes sociales, alimentan la idea de un supuesto fraude electoral, con lo que se pretende desanimar a los ciudadanos para no votar libremente el próximo 6 de junio.

A 18 días de la jornada electoral vemos que, conforme se intensifican en las redes sociales las estrategias de desinformación y de noticias falsas, se revive absurdamente el tema del fraude electoral y con ello, se pretende desanimar a la ciudadanía para que vaya a las urnas y ejerza libremente su sufragio“, acusó.

El consejero presidente del INE celebró el lanzamiento del micrositio “Información útil sobre el proceso electoral 2021”, elaborado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se concentra información verídica sobre candidatos, partidos políticos, las atribuciones y facultades de las autoridades electorales.

Este micrositio es una afortunada expresión de la sinergia que se puede lograr con base en los organismos constitucionalmente autónomos de manera particular porque la información fidedigna que contiene dicho micrositio contribuye al ejercicio de los derechos fundamentales en este proceso electoral: el derecho a la información de la población y el ejercicio del voto libre, y por definición, del voto informado“, dijo Córdova.

Sostuvo que en México, “el fraude electoral se exorcizó cuando se eliminó la arbitrariedad de la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno en las decisiones de la autoridad electoral“.

Además, afirmó que el INE ha insistido en la necesidad de explicar cada paso del proceso electoral, “como una manera de construir confianza en las elecciones y por ende, robustecer nuestro sistema democrático“.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, señaló que el micrositio es una herramienta para la construcción de conocimiento público útil y fácil de comprender sobre el proceso electoral.

Ninguna elección cumpliría con su cometido si los ciudadanos ejercen su voto sin conocimiento de causa o si votan por candidatas o candidatos cuyas acciones, trayectorias o propuestas desconozcan“, afirmó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)