Nacional, Noticia

Córdova señala que el INE está condenado a quedar mal con todos

Comparte este artículo:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el órgano electoral está condenado a quedar mal con todos, esto frente a las acusaciones en contra del instituto.

Córdova señaló que lo preocupante que quienes descalifican al INE buscan construir una narrativa para ser utilizada un día después de las elecciones, por si los resultados no gustan decir que “hubo fraude”.

El consejero presidente aseguró a integrantes de la agrupación estadounidense The American Society of Mexico que el organismo vive uno de los momentos más difíciles ante la polarización, acusaciones y actos antidemocráticos.

“El INE está siendo objeto de una serie de acusaciones que no habíamos visto dese hace mucho tiempo. Son acusaciones muy semejantes a las que hemos visto en otros lados, que me parece que son acusaciones de parcialidad, de no imparcialidad, acusaciones de sesgo político, acusaciones de animadversión”, dijo.

Por otro lado, reconoció que éstas se intensificaron por la decisión del INE de cancelar el registro a varios candidatos. Sin embargo, argumentó, sólo han aplicado la ley, sin filias ni fobias.

“El árbitro está condenado a quedar mal con todos. Con quien gana, porque el que gana siempre va a decir que ganó a pesar del árbitro; con quien pierde, porque quien pierde va a decir que perdió por culpa del árbitro”, aseguró.

Además, insistió en que la reforma del 2014, la cual se ha calificado como compleja, ha sido aplicada lo mejor que se ha podido, sin embargo, aclaró, a quienes no les gusten, sus partidos pueden cambiar la ley.

“Lo que el INE no puede hacer es dejar desaplicar la ley por juzgar si está bien o está mal, la ley es la ley y el INE no puede tener estas atribuciones”, agregó.

Durante la plática, exhibió que el instituto debe realizar una consulta popular el 1 de agosto, en la que se someterá a consideración si se juzga o no a quienes han cometido delitos en administración pasadas, pero, lamentó, el Gobierno, que es el impulsor, no ha querido dar dinero.

“El presupuesto para la consulta es igual a cero. Tendremos que ver qué hacemos trataremos nosotros de cumplir con nuestra responsabilidad en la medida de lo posible”.

(Con información de Grupo Reforma)