La Taquería

El impacto del Covid-19 de India

Comparte este artículo:

Durante las últimas semanas hemos escuchado sobre el nuevo brote del coronavirus en diferentes regiones del mundo. También, se estuvieron tomando nuevas medidas de restricciones de movilidad a lo largo de Europa y otros continentes; sin embargo, actualmente uno de los países con el mayor impacto ha sido India. 

India tuvo una incidencia de casos en el mismo día por más de 300 mil contagios, durante su quinto día consecutivo con incrementos. Se estima que ya son más de 190 mil personas que han perdido la vida a causa del Covid-19, mientras que las infecciones suben a más de 16 millones en el país. 

El desarrollo de la variante “doble mutación” se ha encontrado en más de 15 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Ante esto la agencia de la ONU pidió realizar estudios más sólidos para conocer las características e impactos de transmisibilidad, gravedad y riesgo de infección. 

Analista y expertos han mencionado que los números pudieran ser más abrumadores de lo que se presenta ante los medios. La crisis ha dejado sin oxígeno y camas a los hospitales. Además de esto, recordemos que India es el principal productor de la vacuna de AstraZeneca. 

La crisis ha llegado a tal grado que el gobierno ha tenido que implementar el cese de las exportaciones de productos y dentro de estos se encuentran las vacunas, la prioridad ha sido la vacunación a los mismos ciudadanos para poder detener esta ola de contagios. 

El problema que se presenta no solo afecta a las naciones con las que India tiene acuerdos comerciales, sino, a la economía global. 

El instituto Serum de India es el mayor exportador de vacunas del programa Covax, con las restricciones en las exportaciones se le ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud que asegure la distribución de al menos 2mil millones de dosis a nivel mundial, esto debido a que los países con más bajos recursos dependen de Covax y al no tener las dosis se pudiera incrementar considerablemente los casos; un ejemplo de esto es la región central de África. 

Ahora bien, en términos económicos y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las expectativas de crecimiento para la economía de la India son del 12%, sin embargo, las nuevas restricciones de movilidad y el paro de actividades laborales en diferentes sectores han generado presión a este número. El decremento del crecimiento del Producto Interno Bruto se podría dar entre 1.0% y 1.7% en un escenario conservador. 

Siendo India la 5 economía más grande el mundo los efectos secundarios en un impacto global tienen una alta probabilidad. Empezando con el impacto en la industria de hidrocarburos, donde India es el tercer importador de petróleo y que se estima que el consumo de este representa el 10% de la demanda global. 

En su composición del PIB encontramos que la mayor aportación a este lo hace el sector de agricultura, que con las nuevas medidas de confinamiento se ha reducido la demanda de los productos del campo, uno de los principales productos de exportación de este sector es el aceite de palma; sin embargo, el mayor consumidor de este es la industria hotelera.

También, la política monetaria es cada vez menos eficaz para hacer frente a este problema. Esto debido a que no solo se trata de la liquidez de los empleados y empleadores, la interrupción de las actividades económicas ha ocasionado una incertidumbre en el sentimiento de los inversionistas extranjeros. La baja de crecimiento, así como la baja de las actividades industriales y producciones ha dado pie a pensar dos veces sobre la colocación de capital en la economía. 

En un documento de JP Morgan se mencionó que, dado el nivel de restricciones en el país, el mercado pudiera encontrar nuevos niveles mínimos para el mes de agosto y comenzar a ver las recuperaciones económicas a partir del 2022; cuando se regrese a un nivel mayor de reaperturas y crecimiento económico. 

Además, la Organización Mundial del Empleo describió en su reporte que la pandemia del coronavirus es la peor crisis laborar desde la segunda guerra mundial. Cerca de 400 millones de personas que trabajan de manera informal en India se encuentran en riesgo de caer en la pobreza extrema. El problema se da con la migración interna del país de las zonas rurales a las zonas industriales, el desplazamiento de esta fuerza laboral no se ha dado debido a las restricciones de movilidad y al trabajo en casa de quienes lo pueden hacer. 

La demanda laboral del país proviene de las medianas, pequeñas y microempresas o Start-Ups, que han creado cerca del 90% de los empleos formales contando con más de 100 millones de personas colaborando alrededor del 30% del PIB. La pandemia no solo está poniendo a prueba a grandes corporaciones, sino, a los emprendedores que deben de tener resiliencia en este período de incertidumbre. 

India se ha vuelto un hub de investigación y desarrollo de tecnología, no solo el gobierno ha invertido para que sucediera esto. Silicon Valley y Emiratos Árabes Unidos son grandes participantes monetarios para esta industria. Se espera que el gobierno cree mejores oportunidades para la creación de firmas de Venture Capital, así como Fondos de Inversión privados para volver a retomar el nivel que se tenía previo a esta crisis. 

En conclusión, uno de los mayores retos que enfrenta hoy en día la India es la realización de pruebas la tendencia a nivel global se mantenía a la baja en países como Estados Unidos, Canadá y en Reino Unido. 

El reciente incremento en casos paraliza y pone a pensar a los mercados sobre la viabilidad de las inversiones y en espera de la reacción de los gobernantes. Durante el día de ayer se habían registrado más de 200 mil casos en mismo día, en comparación con los 30mil de Reino Unido. Las restricciones de movilidad no resultan ser efectivas si el gobierno no lidera las muestras que se toman por cada ciudadano. 

La Organización Mundial de la Salud ha mencionado que la mejor manera de prevención es el uso del cubrebocas y las pruebas de detección. 

Sebastián Vielma 

@sebastianvg91 – Twitter 

Sebastián es analista financiero y co – fundador de Dannum Capital. Empresa enfocada en la asesoría financiera bursátil y patrimonial.