Internacional, Noticia

Biden llama a terminar guerra contra migración

Comparte este artículo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró esta noche en su primer discurso ante una sesión co junta del Congreso que la migración siempre ha sido esencial para el país, por lo que llamó a detener el rechazo hacia ella.

“Terminemos nuestra agotadora guerra por la migración”, señaló Biden en su primer mensaje a la Nación previo a cumplir sus primeros 100 días en el cargo.

Por otro lado, el mandatario criticó que durante más de 30 años, los políticos han hablado sobre la reforma migratoria y no han hecho nada al respecto.

“Es hora de arreglarlo. El primer día de mi Presidencia, mantuve mi compromiso y envié un proyecto de ley de migración integral al Congreso”, dijo.

Instó a los legisladores a aprobar su propuesta para conseguir una frontera segura, así como un camino hacia la ciudadanía.

“Si realmente desea resolver el problema, ahora avale el proyecto”.

Su discurso se da en medio de aumentos récords de la migración irregular en la frontera sur de Estados Unidos, así como de la saturación de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

En ese sentido, Biden indicó que también se debe llegar a la raíz del problema de por qué la gente está huyendo a nuestra frontera sur desde Guatemala, Honduras, El Salvador.

“La violencia, la corrupción, las pandillas, la inestabilidad política, el hambre, los huracanes, los temblores”, señaló Biden.

El mandatario estadounidense condenó que la Administración del ex presidente Donald Trump terminara con la ayuda para la región de Centroamérica, a fin de frenar la migración.

“Nuestro plan funcionó. Estoy restaurando el programa y le pedí a la vicepresidenta Kamala Harris que dirija nuestros esfuerzos diplomáticos. Tengo absoluta confianza en que hará el trabajo”, destacó.

Biden llamó también al Congreso a aprobar una legislación este año para finalmente asegurar la protección de los dreamers, jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos.

Mencionó la necesidad de garantizar ayuda permanente par emigrantes con el Estatus de Protección Temporal que provienen de países acosados por la violencia y los desastres naturales y provocados por el hombre.