La Taquería

Morena y el INE: la disputa permanente

Comparte este artículo:

El contexto de la columna de esta semana seguro ya lo sabes. La semana pasada, el INE retiró la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y la de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán, ambos de Morena, por no haber presentado gastos de precampaña. Es una sanción que estos precandidatos y su partido ya sabían que existía (no son nuevos en esto).

Lo que sorprende es la necedad y agresividad con la que se opusieron a dicha resolución. Salgado Macedonio, junto con Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, encabezaron una manifestación permanente afuera de las instalaciones del INE, en la Ciudad de México. Duró días. Días en los que Macedonio insultó, agravió y desprestigió al INE por sancionarlo (cuando sólo le hicieron cumplir su sanción). Incluso este deleznable sujeto amenazó con revelar el domicilio de Lorenzo Córdova para que sus simpatizantes lo atacaran. ¿Y la democracia, ‘apá?

A estas alturas ya nos debería quedar claro que a las altas cúpulas del partido oficialista no le importa la democracia en lo absoluto. Y es triste, porque en Morena realmente hay buenas personas, buenas ideas y desde lo local, buenos candidatos en ciertos casos. Y todo se opaca porque su Presidente hace huelga con el personaje más ruin de la política mexicana. Corrupto, tramposo, agresivo y violador. Incluso desestiman a la propia Secretaria General del partido, la senadora Citlalli Hernández, que ya en más de una ocasión se pronunció en contra de la candidatura de su partido en Guerrero.

Todo este conflicto es un poco más de agua a una jarra que ya estaba casi llena. Desde Presidencia, el ataque a la autoridad electoral es constante. Esta administración se ha caracterizado por el poco respeto a las instituciones, y todo indica que el INE será la siguiente víctima.

Es tema de resentimiento: todo se remonta a verano de 2006. En ese entonces, el IFE (hoy INE) le dio la victoria a Felipe Calderón en las elecciones presidenciales. AMLO alegó fraude electoral, se declaró presidente legítimo, tomó el centro de la CDMX por semanas, y desde ese momento, se lo tomó personal.

Ahora es 2021, estamos en proceso electoral y de nuevo se lanzan ataques y críticas al INE. De todas las disputas, el caso Salgado Macedonio es quizás la más mediática.

Tengo dos dudas que te quiero compartir para que reflexionemos:

Primero, si el señor tiene mínimo tres investigaciones abiertas por violación ¿Por qué es candidato a gobernador y defendido tan neciamente?

Y en segundo lugar, si Morena tiene al menos a 4 precandidatos más y en las encuestas sale como favorito por 22 puntos sin importar quien sea el abanderado, ¿Por qué tanta insistencia en que sea Salgado Macedonio si de cualquier forma van a ganar?

Preguntas que pueden tener respuesta sencilla, aunque probablemente no lo sabremos a profundidad.

¿Qué piensas al respecto?