Nacional, Noticia

Burocracia crece 8.8% en el Gobierno federal, revela INEGI

Comparte este artículo:

En el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la burocracia creció 8.8% de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados del Censo Nacional del Gobierno Federal publicados por el Inegi, al cierre de 2019, la cantidad de personal adscrito a las instituciones de la administración pública federal fue de 1 millón 606 mil 800 empleados, mientras que en 2018, en el último año del ex Presidente Enrique Peña Nieto, laboraron 1 millón 476 mil 478 personas.

En el mismo periodo, la administración pública federal contó con 312 instituciones públicas. Al frente de dichas instituciones se reportaron 294 titulares, de los cuales, 73.8% fueron hombres y 22.8% fueron mujeres, pese al discurso de paridad de género en el que se ha insistido. 

Con relación al presupuesto ejercido por las instituciones de la administración pública federal, durante 2019, se reportó 3 billones 186 mil 808 millones de pesos. 

Del total ejercido, 34.1% se destinó a la función de protección y seguridad social. 

En comparación con lo ejercido durante 2018, el presupuesto ejercido en 2019 reportó un aumento de 2.2%.

Entre las medidas de austeridad que adoptó el Gobierno de López Obrador al inicio de su mandato fue la desaparición de las direcciones generales adjuntas, de las plazas de personal de apoyo y el cierre de oficinas en el extranjero, así como la desaparición de algunos entes como ProMéxico.

Sin embargo, conforme a lo reportado por el Inegi, eso no impactó en algunas áreas de la administración pública federal, sobre todo en el sector de Combustibles y Energía, que incluye a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, el cual incorporó a más trabajadores.

Otras áreas que sumaron más servidores públicos son Seguridad Pública, por la creación de la Guardia Nacional; así como Gobierno y Política Interior, Desarrollo Agrario y Función Pública.

En contraste, se registraron disminuciones de personal en áreas como Ciencia, Tecnología e Innovación; Turismo, Igualdad de Género y/o derechos de las mujeres; Cultura Física y/o Deporte y la Oficina de la Presidencia de la República.

(Fuente: El Mañanero Diario)