Nacional, Noticia

Candidatos del PVEM dejan contienda electoral en Michoacán por violencia

Comparte este artículo:

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se bajó de la contienda electoral en al menos ocho municipios de Michoacán debido a la violencia generada por el crimen organizado, informó Ernesto Nuñez, dirigente estatal del partido.

Entre los municipios donde los candidatos decidieron poner pies en polvorosa están Briseñas, Cotija, Tangamandapio, La Huacana y Aguililla.

Nuñez Aguilar afirma que han tenido candidatos muy fuertes “y de la noche a la mañana nos dicen que siempre no van a participar”.

El también diputado local informó que ya suman cuatro o cinco los aspirantes verdes que han sido amenazados por la delincuencia en diferentes puntos de la entidad.

“Me dicen (los aspirantes) que ya está muy feo allá, que ya los fueron a inhibir, entre avisos o ‘saluditos’ y mensajes que se entienden entre ellos”, expresa.

“Me comentan que no se van a exponer y la verdad es que no lo vale; les digo que mejor no se expongan”, reitera.

Por su parte, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán informó al respecto que el Instituto Nacional Electoral ya presentó un diagnóstico.

Ese análisis, dijo, es sobre los municipios que desde su perspectiva, representan un riesgo para instalar las casillas y que eso trae una repercusión contra diversos candidatos.

El funcionario estatal coincidió con los municipios que señaló el líder del PVEM, Ernesto Nuñez, y expuso que, hay otros que tienen que ver con usos y costumbres.

Precisó que entre ellos están Cherán y Nahuatzen, donde la población ha anunciado la resistencia para la instalación de casillas.

Patrón Reyes afirmó que se deberán generar acciones que garanticen que se lleven a cabo las elecciones, y una vez que se definan los candidatos de cada partido se les otorgue la medida cautelar, cuando presenten algún riesgo.

Señaló que hasta el momento, ningún partido ha presentado formalmente la denuncia por el riesgo de alguno de sus candidatos.

También el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Juan Manuel Macedo Negrete, sin dar detalles, denunció que también en su partido hay aspirantes amenazados.

Aunque se reservó los nombres de los candidatos amenazados, dejó ver que se trata de algunos que buscan representar a Tierra Caliente.

(Fuente: El Mañanero Diario)