Nacional, Noticia

Aprueba la Cámara de Diputados aumentar el salario mínimo por encima de la inflación

Comparte este artículo:

Con 428 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló esta tarde la minuta enviada por el Senado de la República para establecer que el salario mínimo no se fije por debajo de la inflación. 

El objetivo es modificar los aumentos al salario mínimo con el fin de reforzarlo en su cálculo anual respecto al índice de inflación. 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, explicó que la iniciativa modifica el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Por primera vez se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual, situación que los gobiernos neoliberales jamás hicieron”, afirmó la legisladora morenista, Ana María Rodríguez, al presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario. 

Por muchos años, dijo, se vendió el mito de que aumentar los salarios mínimos provocaría inflación, lo que generó un rezago de más de 30 años que impactó a los trabajadores al no poder cubrir su canasta básica.

Mientras que la petista Margarita García expuso que los dueños de los medios de producción han logrado amasar su riqueza, no por competencia, sino basados en la explotación de la clase trabajadora y con estrategias para no pagar sueldos justos”.

Por el PRI, Isaías González, quien es dirigente sindical, apuntó que con la modificación a esta legislación se da un paso por la igualdad laboral y conseguir ingresos suficientes” para las y los trabajadores pero, pese al incremento del salario mínimo de los últimos años, sigue siendo insuficiente por el constante aumento del precio de bienes y servicios.

Al respecto, el diputado del PAN, Manuel Sánchez Villafuerte, dijo que la reforma garantiza que lo que se gana con el incremento salarial, no se pierda al año siguiente.

“Aprobamos agregar que la fijación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, así como modificar su descripción con perspectiva de género”, publicó la cuenta de la Cámara Baja en Twitter.

La modificación fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación.

(Fuente: El Mañanero Diario)