Nacional, Noticia

Frenan posible orden de confiscación contra Alonso Ancira

Comparte este artículo:

Un juez federal frenó temporalmente cualquier posible orden de confiscación o aprobación violenta de bienes contra el empresario Alonso Ancira, quien continúa preso en el Reclusorio Norte a la espera de que Petróleos Mexicanos (Pemex) suscriba el acuerdo preparatorio que ofreció por poco más de 216 millones de dólares.

El Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García,  dictó una suspensión de plano en favor del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) contra dicho acto que presume podría ser dictado por un juez de control.

Cabe recordar que el miércoles pasado el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, vinculó a proceso al empresario por el delito de lavado de dinero, derivado del caso Agronitrogenados, pero no impuso ninguna medida cautelas sobre sus bienes.

Aún así, en forma preventiva, unas horas desosé del procesamiento, en un amaro presentado días antes de la extradición, la defensa de Ancira pidió impedir cualquier posible ordenamiento de esta naturaleza.

Si bien les fue concedida, la suspensión no impide aseguramientos de la Fiscalía General de la República (FGR) o embargos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La medida suspensiones solo se circunscribe a, en todo caso, la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismo, sin título legítimo. Por lo que, bajo ningún supuesto, limita la aplicación de alguna sanción como decomiso o la ejecución de alguna medida cautelar aseguramiento o embargo sobre los bienes de su propiedad, en cuyo caso, derivan del ejercicio legítimo de las autoridades fisco-administrativas o de procuración y administración de justicia”, se elle en el acuerdo dictado por el juez González.

Ancira negocia con Pemex un acuerdo repertorio de 216 millones 644 mil 40 dólares, más intereses, como condición para que pueda solicitar el cambio de medida cautelar y abandonar el Reclusorio Norte.

Aunque el apoderado de Pemex aceptó en una audiencia la oferta, esta no ha sido suscrita por los altos mandos de la empresa productiva del Estado, lo que impide celebrar una nueva audiencia para que Ancira pueda pedir la libertad provisional.