Nacional, Noticia

Extraditan a Alonso Ancira a México

Comparte este artículo:

Funcionarios de la Fiscalía General de la República revelaron que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue extraditado a México por el gobierno español debido a la orden de aprehensión que pesa en su contra. Esto por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del caso de la venta de Agro Nitrogenados. 

Según cuenta el portal de Milenio, el empresario no cuenta con una suspensión provisional que impida su presentación ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, mismo que libró la orden de captura.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, informó esta mañana en conferencia de prensa matutina que Ancira “está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de España para México y tendrá que enfrentar el proceso penal“.

Ancira llega procedente de Mallorca, donde estuvo preso en el Centro Penitenciario de Palma de esa entidad y su traslado se hizo sin previo aviso ni al preso o su defensa.

La defensa confirmó que “en ningún momento” fue notificada de la extradición. El equipo jurídico mostró su “extrañeza” dado que en los últimos meses la situación se llevaba con silencio hasta esta fecha.

Se espera que la aeronave aterrice el día de hoy alrededor de las 16 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; posteriormente Ancira se practicará un examen médico en el Hangar de la FGR.

Ancira habría promovido y obtenido una suspensión provisional para evitar su detención; sin embargo, el expediente detalla que un Tribunal Colegiado revocó la medida cautelar, porque la FGR señaló que Alonso Ancira omitió manifestar a la juez mexicana cuál era su situación jurídica en España desde el 6 de noviembre pasado.

Con información de Milenio