Local, Noticia

Aseguran que NL será la primer entidad en firmar la compra de vacuna el día de mañana

Comparte este artículo:

El empresario veracruzano, Alejandro Cossío Hernández, aseguró que el estado de Nuevo León será la primera entidad en firmar la adquisición directa de una vacuna contra Covid-19, la rusa Sputnik-V, y lo hará el sábado 23 de enero,

Por la mañana del día de hoy el Presidente López Obrador ordenó a la Secretaría de Salud emitir un comunicado donde se informe a empresarios y Gobiernos estatales la posibilidad de adquirir dosis certificadas.

El empresario Cossío , aseguró que tiene la exclusividad de distribución de la vacuna del laboratorio Gamaleya en México, Centro y Sudamérica; por lo que en entrevista dijo a REFORMA que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador conocerá la logística de vacunación en su visita a esta entidad.

Añadió también que se tiene un preacuerdo, de la empresa Construmedic S.A. de C.V, del empresario veracruzano con Sergio Ganem, empresario y enlace del Gobierno estatal con la iniciativa privada.

En la entrevista citada comentó: “Creo en la palabra de Sergio Ganem Velázquez, empresario que además dirige el fideicomiso de Covid en Nuevo León, con quien en la noche pactamos, es un acuerdo entre empresarios y al propio Gobernador se le notificó“.

Se destaca que esta vacuna todavía no está autorizada por Cofepris, no obstante espera que el registro sea obtenido en las próximas horas. “Sobre la autorización de Cofepris, ya queda hoy, queda todo“, dijo.

Comentó también un poco de la logística, asegurando que a Nuevo León llegarán 500 mil vacunas el 3 de febrero y 24 del mismo mes se prevé que ya estén entregadas dos millones de dosis.

Otras entidades que han sido contempladas en acuerdos son: La Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Jalisco; con quienes ha tenido acercamientos con empresarios y gobiernos locales.

Respecto a la entidad de donde es originario aseguró que se las ofreció pero “allá no les gusta contestarme, no me hablan, ahora no me conoce el señor Cuitláhuac (Gobernador)“.

Respecto a cómo las consiguió, Cossío Hernández aseguró el pasado 20 de enero suscribió en Miami, Estados Unidos, un contrato con Cara 7 Inc, quien es la operadora oficial de “Open Joint Stock Company Management Company of the Russian Direct Investment Fund (RIDF)“, la titular de propiedad industrial de la vacuna rusa en la región.

Finalmente comentó que el costo por dosis en el sector privado rondaría los 800 pesos por dosis, explicando que tiene por ahora 4 millones de de dosis, que sirven para 2 millones de personas.

Con información de Reforma