La Taquería

En busca de la Dictadura Perfecta

Comparte este artículo:

La semana pasada hubo mucha controversia en el gremio jurista. Se planteó una posible reforma a nuestro Sistema Penal en México, misma reforma que contenía muchas leyes retrogradas a nuestro Sistema Penal actual.

Esta reforma, es una prueba más de que la cuarta transformación quiere controlar los tres poderes de gobierno, imponiéndose sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el Consejo de la Judicatura y sobre la autonomía de los Congresos Locales.

Dentro de la propuesta, se busca crear un Tribunal Especializado en materia de Responsabilidades Penales, con la finalidad de que los integrantes del Poder Judicial Federal puedan ser juzgados en caso de que incurran en delitos relacionados con su responsabilidad. 

Este tribunal especializado estaría conformado por Jueces y Magistrados, que serían designados por el mismísimo Senado, de igual forma, el Senado tendría la facultad de observar, vigilar y controlar las intenciones de investigación que el Tribunal Especializado realice, sustituyendo la labor que realiza el Consejo de la Judicatura Federal.

En la misma propuesta, se busca la creación de un Código Nacional Penal, con la finalidad de que el Congreso de La Unión sustituya la facultad de establecer y tipificar delitos a los Congresos Locales.

Actualmente los Congresos Locales tienen autonomía para establecer y tipificar delitos, por ejemplo, cada Congreso Local tiene la facultad de definir como conducta delictiva o no delictiva la interrupción voluntaria del embarazo; de proceder la iniciativa, esa facultad que tienen los Congresos Locales quedaría únicamente en manos del Congreso de la Unión.

Éstas sólo son unas de las pocas propuestas de reforma que se plantean para la modificación del Sistema Penal en el año 2020. Es increíble el descaro del Gobierno Federal de querer controlar todo, así mismo es lamentable que teniendo actualmente un Sistema Penal garantista, regresemos a un Sistema Penal con muchas fallas y violaciones a los derechos humanos, sin olvidar todo el gasto que se ha hecho para implementar el Sistema Penal actual.

Una vez más, bienvenidos a la cuarta transformación. 

Acerca de Rodrigo Zepeda
Nacido en Monterrey, Nuevo León.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuento con diplomados en Derecho Electoral, Delitos Electorales, Derecho Fiscal, Derecho Penal, Derechos Humanos, Civismo, Participación Ciudadana, Gobernabilidad, Administración Pública, Economía y Finanzas, entre otros.

Actualmente despeño un cargo en Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, me desarrollo profesionalmente como Abogado Fiscalista y soy fundador del Consejo de Jóvenes Emprendedores.

Soy fiel creyente que la participación activa de los jóvenes en la política generará ese verdadero cambio en la sociedad, igualmente que vivimos en una era en donde existe la facilidad de involucrarnos en los temas de actualidad y poder aportar nuestra opinión; es por ello que busco transmitir información y generar impacto a través de mis columnas a la juventud.

Finalmente, dejar la breve reflexión que el silencio no nos hace libres.