Nacional, Noticia

Ofrece AMLO asilo político a Julian Assange

Comparte este artículo:

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard, que haga los trámites correspondientes para solicitar al Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange quede en libertad y “que México le ofrece asilo político“.

Aseguró que celebra “primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos“.

Assange, de 49 años, lleva 20 meses recluido en una prisión de Londres desde que fue detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permaneció 7 años como refugiado.

Además dijo que es un triunfo de la justicia, y “Assange es un periodista y merece una oportunidad“; que está a favor de que se le indulte, “voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición“.

Obrador aseguró que México está en la posibilidad de brindar protección al fundador de WikiLeaks, y reiteró que está a favor de que se le indulte.

La justicia británica rechazó este lunes extraditar el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, pues consideró que de hacerlo este podría suicidarse. Estados Unidos reclama a Assange para que sea juzgado por espionaje a causa de la publicación de cientos de miles de documentos secretos.

Vanessa Baraitser, la jueza de la corte penal de Londres, consideró que el “el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo (…) la salud mental del señor Assange se deterioraría motivándolo a cometer suicidio“, dado su trastorno de espectro autista.

Con información de Infobae