Internacional, Noticia

Confirma Colegio Electoral triunfo de Biden

Comparte este artículo:

El Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones Presidenciales de ese país.

Los resultados serán enviado a Washington, D.C. para que sean anunciados el próximo 6 de enero durante una sesión conjunta del Congreso presida por el vicepresidente, quien se desenvolverá en su calidad de titular del Senado.

Biden logró un total de 306 votos electoral, mientras que el presidente Donald Trump logró 232.

En cuanto al voto popular, el demócrata logro un total de 81 millones 283 mil 496 votos generales, lo que lo convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de la Unión Americana. Mientras tanto, Trump se colocó como el segundo más votado en la historia, con 74 millones 223 mil 755 sufragios confirmados.

En 32 estados y en el Distrito de Columbia, la ley exige que los electores locales ratifiquen al candidato que más votos obtuvo en su entidad. Este precepto fue reforzado por la Suprema Corte de Justicia en julio pasado.

Cabe señalar que han surgido algunas dudas sobre la posibilidad de que se manifiesten “electores infieles”, es decir, que voten a favor del candidato contrario al avalado por la voluntad popular, los integrantes del Colegio Electoral estadounidense que están obligados por ley a ratificar al candidato más votado casi siempre tienden a refrendarlo de todas maneras.

El proceso de ratificación por parte del Colegio Electoral atrajo este año mucha atención debido a la negativa de Trump de reconocer los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre y a sus constantes pugnas legales y narrativas por posicionar un argumento infundado de presunto “fraude” electoral.