Nacional, Noticia

Aprueba INE fechas para encuesta de desempate entre Muñoz Ledo y Delgado

Comparte este artículo:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la encuesta de desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado para renovar la dirigencia de Morena, se realice del 16 al 22 de octubre.

Lorenzo Córdova enlistó los desacatos del partido que llevaron al Tribunal Electoral a ordenarle al INE el 20 de agosto renovar la dirigencia del partido a través de una encuesta, pese a que el Instituto no tiene entre sus competencias “ni el de sus capacidades técnicas la realización de encuestas”.

Aclaró que las encuestas no recopilan votos, de tal forma que en la primera encuesta solo se preguntó si conocían a los aspirantes, lo que no implicaba una preferencia, de ahí a que sus resultados, comparados con la abierta resultaran distintos.

El consejero Uuc-kib Espadas considera que una encuesta es un instrumento inadecuado para seleccionar a los dirigentes de un partido nacional, pero esa fue la orden del Tribunal.

Por mayoría, los consejeros aprobaron el proyecto que contempla, a partir de hoy, 12 días para concluir esta última etapa, con fecha 23 de octubre para que las encuestadoras entreguen los resultados a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y el sábado 24 se informará quién es el ganador.

Las empresas que aplicarán los cuestionarios serán Parametría; Covarrubias y Asociados, así como Demotecnia 2.0.

Además, Patricia Romero y Carlos Rodríguez investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, repetirán como los integrantes del grupo de expertos que definirán la metodología.

(Fuente: El Mañanero Diario)