Local, Noticia

Arranca año electoral en Nuevo León

Comparte este artículo:

Hoy arranca el año electoral en Nuevo León rumbo a los comicios del 6 de junio del 2021, día en el que se renovarán la Gubernatura, el Congreso local y las 51 alcaldías.

El proceso electoral inicia por primera vez en la historia moderna del estado, en medio de una pandemia, misma que ha provocado que la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajen en desarrollar las diferentes etapas del proceso para minimizar los riesgos y promover la participación en las casillas y en las urnas.

Un ejemplo de lo anterior, es que este año electoral los registros partidistas se harán en línea.

Otro de los retos ante los que se enfrentan los institutos electorales, es una posible caída en la participación debido a la pandemia de COVID-19, algo que preocupa a los consejeros electorales y funcionarios del CEE.

“Hay que lograr que la pandemia no sea un riego para la democracia y que la democracia no sea un riesgo para la salud”, señaló el presidente del CEE, Mario Alberto Garza.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Ruiz, dijo que hay una urgencia de evitar una baja en la participación sin descuidar la salud y destacó la necesidad de coordinarse con la CEE para obtener resultados claros.

De acuerdo al calendario electoral aprobado la semana pasada por la comisión Electoral del Estado, las precampañas iniciarán el 20 de noviembre, día en que, además, vence el plazo para el registro de coaliciones.

El periodo para el registros de candidaturas será del 19 de enero al 19 de febrero.

Las campañas están programadas para iniciar el 5 de marzo.

En materia de paridad, los partidos deberán ajustarse a nuevos lineamientos de la CEE que buscan que las mujeres puedan tener oportunidades reales de acceso a las alcaldías y diputaciones locales.