Local, Noticia

Solicita “el Bronco” a Senado consulta reubicar Refinería de Cadereyta

Comparte este artículo:

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, pidió al Senado de la República que ejerza su facultad de convocar a una consulta pública para que la ciudadanía de ese estado determine si debe permanecer o no la Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” de Cadereyta, calificada como una de las más contaminantes del mundo.

“¿Quieres que las autoridades federales competentes realicen las acciones y gestiones necesarias para que la Refinería ‘Ing. Héctor R. Lara Sosa’, ubicada en el Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León deje de operar en el territorio del Estado de Nuevo León?”, es la pregunta que Rodríguez Calderón plantea para la consulta ciudadana.

De acuerdo a un estudio de la NASA de Estados Unidos, desde hace varios años la refinería genera altas emisiones de dióxido de azufre lo que la convierte en una de las más contaminantes del mundo.

Además, el Gobierno de Nuevo León informó que del 19 al 21 de julio de este año los registros de partículas contaminantes fueron elevados, con picos de concentraciones de contaminantes PM10 y PM2.5 en la zona metropolitana de Monterrey.

El mandatario solicita al Senado que ejerza su facultas para que, con el 33% de sus integrantes, efectúe una petición al Congreso de la Unión “para convocar a Consulta Popular sobre el tema de trascendencia y competencia de la Federación y conocer la voluntad del pueblo de Nuevo León, para determinar si los ciudadanos neoloneses consideran que la Refinería debe ser mantenida en el Estado de Nuevo León o ser reubicada fuera de la entidad federativa”, se lee en la petición.

“Por lo que en aras de generar una auténtica y legítima democracia participativa, que en términos de lo dispuesto por el artículo 35, fracción VIII, punto 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puede lograrse la consulta cuando la participación total corresponda al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, en cuyo caso el resultado sería vinculado en este tema para el Poder Ejecutivo Federal y demás autoridades competentes”, se agrega en el oficio.