Internacional, Noticia

Trump pública decreto que prohíbe transacciones con TikTok dentro de 45 días

Comparte este artículo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que prohíbe el comercio de firmas estadounidenses con ByteDance Ltd, empresa propietaria de la aplicación china de videos TikTok, la cual entrará en vigor en 45 días.

Bajo esta orden, la aplicación no aparecería en las tiendas de aplicaciones de Apple o Google en Estados Unidos, a menos de que sea vendida a una compañía estadounidense.

El pasado lunes, Trump dijo a reporteros en la Casa Blanca que TikTok sería forzada a cerrar sus operaciones en Estados Unidos si no se ha vendido a alguna compañía estadounidense antes del 15 de septiembre. Antes, Microsoft había dijo que estaba en pláticas para adquirirla.

“La recopilación de datos de la aplicación amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, lo que podría permitir que China rastree la ubicación de empleados y contratistas federales, cree expedientes de información personal para chantajear y realice espionaje corporativo”, se lee en la orden.

La firma de la orden ejecutiva llega el mismo día en que el Senado estadounidense aprobó una regulación para prohibir la aplicación en los celulares de los funcionarios federales en el país.

Cabe recordar que Trump había amenazado con prohibir la aplicación china de videos musicales del mercado estadounidense por motivos de seguridad nacional, a menos que una empresa estadounidense la compre antes del 15 de septiembre.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, instó esta semana a las empresas estadounidenses a prohibir las aplicaciones chinas en sus tiendas de aplicaciones, lo que indica que los esfuerzos de Estados Unidos para eliminar la tecnología china de las computadoras y teléfonos inteligentes estadounidenses se extenderán mucho más allá del caso de TikTok.

Una legislación bipartidista que requeriría más transparencia a las auditorías de las empresas chinas avanza en el Congreso.

El proyecto de ley daría a las empresas tres años para cumplir con los estándares de auditoría de Estados Unidos antes de que se excluyan de las bolsas estadounidenses.