Local, Noticia

Revelan que 1 de cada 5 feminicidios tenían denuncia de violencia familiar

Comparte este artículo:

De los 88 feminicidios ocurridos entre 2019 y mayo de 2020, 21% cuenta con una denuncia de violencia familiar, revela el análisis “Realidad de la Violencia de Género en Nuevo León” presentado por Cómo Vamos, Nuevo León. Para las estadísticas de agresores en dicho periodo, solo 23% de las víctimas cuentan con un imputado identificado, ya que prácticamente 8 de cada 10 feminicidios se desconoce. Además, 90% de los agresores fueron hombres y 77% tenía o tuvo relación sentimental con la víctima (59% era pare- ja o novio(a), 18% ex parejas).

Frente a la falta de información que prevalece sobre los imputados, hace falta “investigar y conocer más sobre los agresores para saber por dónde empezar” destacó Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres al comentar sobre los resultados del análisis, en el que también participaron la investigadora del Tec de Monterrey, Mariana Gabarrot y la Directora de la Estrategia Violeta de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal.

Los datos de los últimos 4 años 5 meses (2015-2020) sobre delitos sexuales, violencia familiar, rapto, trata de persona, corrupción de menores y homicidios, reflejan la gran vulnerabilidad de mujeres y niñas, quienes son víctimas de forma desproporcionada de dichos delitos con excepción del homicidio doloso, donde víctimas y victimarios hombres supera el 90%. Al respecto, Mariana Gabarrot destacó que “las mujeres sufren la violencia generalizada y los datos presen- tados lo muestran, la violencia que sufrimos es distinta, como la violencia familiar y sexual.”

En el resto de los delitos, las mujeres y niñas representan al menos el 80% de las víctimas (en el caso de estupro es el 92%). Los niños y niñas de 14 años o menos son un grupo mayoritaria- mente vulnerable; ellos representan 2 de cada 5 víctimas de delitos sexuales y 52% de las víctimas de corrupción de menores.

Además, el análisis revela una estrecha relación entre la violencia que sufren mujeres y menores de edad y lo que ocurre en el hogar. Mientras que las mujeres son asesinadas princi- palmente en domicilios particulares (44.9% de las víctimas), los hombres lo son en la vía pública (57.2% de las víctimas). La violencia familiar es el delito más denunciado en Nuevo León y 89% de los casos de violencia familiar se dieron en la vivienda, afectando a mujeres y menores en 81.3% de los casos. Pese a ser un delito altamente denunciado, es probable que exista un gran subregistro; Alicia Leal destacó en su intervención que: “La mayor parte de víctimas de violencia no buscan ayuda en las instituciones públicas y este dato es más espeluznante, no solo en Nuevo León, sino en todo el país. Es todo un reto.”

Estos datos presentados son públicos por primera vez gracias a solicitudes de información real- izadas y la colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y Cómo Vamos, Nuevo León. Se encuentran disponibles en la Plataforma de Datos http://datos.comovamosnl.org/. “Frente a lo que nos revela este análisis, esperamos que las autoridades tomen el problema con la seriedad debida para poder realizar todas sus acciones y toda su política basa- da en datos” mencionó Luis Ávila, Director de Cómo Vamos, Nuevo León quien adelantó que la iniciativa actualizará periódicamente la información y buscará que las instituciones abran de manera proactiva datos que contribuyen a la comprensión de los problemas públicos.