Nacional, Noticia

Reciben con reclamos a López-Gatell en Chiapas

Comparte este artículo:

Trabajadores estatales del sector salud recibieron con protestas y reclamos al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a su llegada a Chiapas, donde este viernes anunciará una iniciativa de acción comunitaria ante la covid-19.

A su arribo al aeropuerto Ángel Albino Corzo, los profesionales de la salud expusieron quejas e increparon a López-Gatell por la estrategia institucional emprendida en el combate a la pandemia en Chiapas.

“La gente se está muriendo, visite los hospitales”, espero que no sea cómplice de las muertes que están habiendo y venga a ocultarlas”, “no son cuatro los que mueren del diario, son bastantes más”, fueron algunas de las expresiones que le espetaron al funcionario.

María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la sección 50 del SNTS, abordó al subsecretario a la salida del aeropuerto y le entregó un documento que expone “las injustas condiciones” en la que laboran los profesionales de la salud en la entidad.

Decenas de trabajadores, que portaban 41 cruces que representan la cantidad de médicos, enfermeras y paramédicos fallecidos durante la pandemia, se colocaron a la orilla de la carretera, al paso de la comitiva de López-Gatell.

Acompañados de pancartas, lanzaron consignas para reclamarle que a más de cuatro meses de emergencia sanitaria, los trabajadores de la salud de Chiapas siguen careciendo de insumos y equipos adecuados de protección para atender a los enfermos.

Tras abandonar el aeropuerto, el subsecretario se reunió con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

En su cuenta de Twitter, Escandón dijo que recibió al López-Gatell para dar a conocer la iniciativa de acción comunitaria para combatir la covid-19 que dará inicio en el estado.

En dicha acción comunitaria participarán también el director del IMSS, Zoé Robledo; Christian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México; Luis María Albores, secretaria del Bienestar entre otros funcionarios federales.

Por supuesto, como marca de la casa, al principio de la reunión de más de 10 personas, ni López-Gatell ni el gobernador de Chiapas utilizaban cubrebocas.