Nacional, Noticia

“Muchos se decepcionaron de no ver escenas dramáticas como en Europa”: López-Gatell

Comparte este artículo:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hubo algunos opositores al gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, que se “decepcionaron” no haber visto “escenas dramáticas” frente a la pandemia del COVID-19 como las que hubo en Europa.

En una entrevista con la BBC del Reino Unido, el funcionario federal dijo tener la conciencia tranquila respecto a su manejo de la pandemia, pues insistió que pese a que no se ha eliminado la totalidad de los casos, ha logrado mantenerse las cifras por debajo lo que hubiera ocurrido sin una intervención de restricción de actividades.

“Muchos tiene la aspiración frustrada de que no vieron aquí las escenas dramáticas que se vivieron en los países europeos occidentales. Esperaban ver ciento de miles de muertos, esperaban ver morgues llenas y rebosantes”, señaló López-Gatell.

Por otro lado, aseguró que si bien cada una de las más de 32 mil muertes registradas hasta ahora es lamentable, el éxito en el control de la pandemia se mide porque ningún deceso ha ocurrido por falta de atención o disponibilidad de camas en hospitales-

Cabe señalar que este jueves 9 de julio y el miércoles 8 de julio, se rompió el récord de contagios diarios notificados por la Secretaría de Salud, por lo que la transmisión se mantiene activa a niveles de alto riesgo.

En su exposición, el subsecretario de Salud aseguró que desde el principio la estrategia del gobierno federal estuvo dirigida a contener un volumen de transmisión que superará la capacidad hospitalaria del sistema de salud por lo que si bien se mantienen cifras altas de contagios, comienza a notarse una disminución en la velocidad desde mediados del mes de mayo, por lo menos en la región del Valle de México.

Insistió en que la autoridad ha sido transparente en los datos e información que presenta, misma que esta sujeta a los procesos de notificación y verificación de las distintas unidades de salud.

“Yo podría jurar frente a un tribunal que en México no hay censura de información por parte del gobierno federal. El minuto que yo sintiera que hay una censura me voy”.