Nacional, Noticia

Iberdrola cancela inversión para construir una planta eléctrica en Veracruz

Comparte este artículo:

La empresa Iberdrola canceló una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

El alcalde de dicha población, Juan Antonio Aguilar Mancha, lamentó la cancelación del proyecto de una central de ciclo combinado de mil 204 megawatts, que habría representado 2 mil empleos para la región.

Fue la semana pasada cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando endureció sus críticas hacia Iberdrola, a la que acusó de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica en México, incluso señalando que los ataques hacia la política eléctrica de su Administración eran promovidas por la empresa española.

El periódico El Norte da a conocer que tras entrevistar al alcalde de Tuxpan, este reveló que representantes de la empresa española le dieron a conocer su decisión, motivada por los desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la nueva política gubernamental en materia energética.

Aguilar Mancha detalló que también supo que la CFE rechazó suministradle gas a la compañía, lo que resultaba inviable para el proyecto.

“El pasado jueves estuvieron los directivos aquí conmigo y me dieron la mala noticia: que les habían ordenado retirarse, porque llevaban nueve meses intentando tener el contrato y no tuvieron respuesta favorable. Ya tenían más de un año trabajando en logística, compra de terrenos, pagos de permisos, pagos de gente que tuvieron que mover para Tuxpan. Ya traían un movimiento y un gasto cercano a los 40 millones de dólares, pero no lograron el entendimiento, y tenían una fecha fatal”, indicó el edil panista.

En el proyecto de Iberdrola se tenía programado iniciar la construcción en julio y formaba un plan de inversión de 5 mil millones de dólares en México, que incluía, además, una central de cogeneración de San Juan del Rñio, Querétaro, y un parque fotovoltaico, en Puebla.