Nacional, Noticia

Conceden suspensión definitiva a indígenas contra Tramo 1 del Tren Maya

Comparte este artículo:

Comunidades indígenas del estado de Chiapas obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega.

El Juez Segundo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Penales Federales de la entidad, concedió el 22 de junio, la suspensión definitiva a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Chol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes se ampararon ante las obras argumentando principalmente afectaciones a su salud en medio de la pandemia. 

La demanda de amparo fue interpuesta el día 07 de mayo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la emisión tanto del acuerdo del día 06 de abril (emitido por el secretario de Salud), como del Decreto del 23 de abril (firmado por el Presidente de la República), a través de los cuales se ordenaba la continuación del proyecto del Tren Maya, a pesar de la emergencia sanitaria.

En dicho amparo argumentaron violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas.

El mismo 7 de mayo el Juez les concedió una suspensión provisional, la cual fue revocada por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez, quienes aseguraron que el riesgo de contagio por COVID-19 era incierto.

Sin embargo, el lunes, después de haber diferido cinco veces la audiencia incidental por la negativa de Fonatur a proveer la información que le requería el Juzgador, se determinó conceder la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Chol, con lo cual existe una obligación tanto de Fonatur como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto.

El Juez, fundamentó su determinación advirtiendo que en las comunidades auto reconocidos indígenas, habitantes de la comunidad donde tendrá impacto el proyecto, en específico en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud”.