Local, Noticia

Nuevo León encabeza reportes de abuso

Comparte este artículo:

De acuerdo a cifras publicadas ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León encabeza la lista con más llamadas de auxilio al 911 por abuso sexual y violación.

De enero a abril, se registraron 318 solicitudes de auxilio por abuso sexual en la entidad, una cifra que es 60% superior a la de Baja California, que está en segundo lugar nacional con 198 llamadas, y la Ciudad de México, que es tercera con 196 llamadas.

En el mismo periodo, fueron 238 llamadas de emergencia relacionada con violación, arriba de la CDMX, con 212, y el Estado de México, con 128.

A nivel federal, en total se registraron mil 448 por abuso sexual y mil 291 llamadas de violación.

Cabe mencionar que el reporte del SESNSP define que el abuso es un acto sexual sin el consentimiento de la otra personas, pero sin llegar a la cópula, mientras que la violación es la cópula obtenida por violencia física o moral.

Nuevo León también es la entidad que tuvo la mayor tasa por los delitos de abuso sexual y violación.

En abuso sexual, el estado tuvo una tasa de 5.7 llamadas por cada 100 mil habitantes, arriba de Sonora, con 5.5, y Baja California, con 5.4.

Mientras que en la solicitudes de auxilio por violación por cada 100 habitantes, el estado tiene una tasa de 4.2, superando a Quintana Roo, con 2.7, y la Ciudad de México, con 5.4.

Desde hace varias semanas especialistas en el tema han advertido que la violencia contra las mujeres podría aumentar en el periodo de confinamiento por la contingencia por el COVID-19.