Local, Noticia

Presenta Nuevo León plan de reactivación económica

Comparte este artículo:

El secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, presentó el plan de reactivación económica para el estado de Nuevo León, acompañado por el secretario de Salud, Manuel de la O.

Russildi informó que este miércoles la entidad termino con la fase crítica de la pandemia por el COVID-19 y que el proceso para la reactivación iniciará oficialmente el 18 de mayo.

“La medida de la reactivación económica es un balance entre la atención médica y la economía, mientras tengamos las camas de cuidados intensivos necesarias y los decesos se mantengan al mínimo posible, tendremos que blancor la caída del PIB que se refleja en pérdida de empleados y en inseguridad”, indicó el funcionario.

El plan esta confirmados por 4 fases, mismas que tendrían una duración de entre 2 y 4 semanas cada una.

La Fase 0, de preparación, inició el día de ayer y culminará el próximo 27 de mayo y se espera que el 50% del PIB sea activado en esas dos semanas. La Fase 1, iniciará el 28 de mayo y terminara el 25 de junio o antes, dependiendo  del avance de la pandemia; la segunda fase igual se contempla que dura entre 2 a 4 semanas e inicie tentativamente el 12 de junio, mientras que la Fase 3, la última, se contempla comenzarla el 27 de junio y dure hasta el 22 de agosto, para ese momento el 100% del PIB estará activo.

El titular de Economía y Trabajo estatal, destacó que Nuevo León ha sido reconocido por mantener controlado el número de contagios y decesos a causa de este virus.

Por otro lado, señaló que para que las empresas comiencen a operar de nuevo deben de cumplir los parámetros de sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial así como cumplir con las normas establecidas para evitar contagios de COVID-19.

El funcionario advirtió que si no se cumplen las medidas sanitarias se corre el riesgo de retroceder con el avance de la reactivación económica en el Estado.

“Si recaemos en las medidas de seguridad y sanidad vamos a contagiarnos de nuevo y sería retroceder, si cumplimos con lo que se dice, de 6 a 8 semanas se puede reactivar la economía, si no no se irá a 14 a 16 semanas por no cumplir las indicaciones que se establece”, dijo.