Nacional, Noticia

Gómez Urrutia exige vigilar que las empresas cumplan medidas sanitarias

Comparte este artículo:

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, exigió a las autoridades de salud y laborales que supervisen que las empresas cumplan debidamente con las medidas sanitarias, ya que próximamente habrá reinicio de actividades en algunos sectores industriales y con el fin de evitar contagios de COVID-19.  

Gómez Urrutia resaltó que “Ante todo se debe privilegiar la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores en esta etapa crítica”.

También hizo un llamado a los sindicatos para que, por medio de sus comisiones de seguridad e higiene, exijan a los patrones que acaten las recomendaciones para proteger al personal.

El presidente de la comisión de trabajo advirtió que será responsabilidad directa de las industrias las consecuencias de posibles brotes de coronavirus durante la reapertura

Además consideró que el país no debe ceder a presiones de ninguna índole para poner en funcionamiento sectores no esenciales, especialmente cuando México atraviesa la etapa crítica de la pandemia. 

Señaló que el reactivar sectores es una decisión que debe estar sustentada en un riguroso análisis, ya que en estos momentos de enormes retos para la salud y la economía, con un desempleo creciente, cierre de empresas y drástica reducción de las actividades industriales y de servicios, habrá que buscar soluciones firmes.

Añadió que esas soluciones podrían ser el regular la subcontratación y establecer un seguro de desempleo con el propósito de proteger mejor los derechos de los trabajadores.

Además informó que que difundirá una guía sobre Buenas prácticas en centros de trabajo, elaborada por la Confederación Internacional de Trabajadores que él preside,  el cual contiene recomendaciones para los trabajadores antes, durante y después de su jornada laboral, con el fin de prevenir contagios de coronavirus.

 

(Con Información de La Jornada)