Internacional, Noticia

Trump presenta criterios para la reapertura de la economía de Estados Unidos

Comparte este artículo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó los criterios a seguir para la reapertura económica del país luego de, aparentemente, haber superado la etapa mas complicada de la pandemia del COVID-19 por las medidas de confinamiento y mitigación.

En conferencia de prensa, Trump informó que la decisión de retomar actividades dependerá de cada uno de los 50 gobernadores, quienes serían responsables conforme a us propio diagnóstico de elegir la fecha de reapertura.

Algunas de las medidas obligatorias para el levantamiento de las restricciones, las personas deberán procurar el distanciamiento físico en espacios públicos, asnillos como el constante lavado de manos, uno de mascarillas, desinfección de lugares de trabajo y quedarse en casa si se siente enfermo.

El levantamiento de las restricciones se establecerá a partir de tres fases, las cuales estarán controladas por conforme a la revisión de la evolución de los niveles de contagio. En caso de detectarse repuntes en casos confirmados de infección, se frenará el proceso y se retomarán medidas de mitigación y aislamiento social.

El mandatario estadounidense dijo que en este momento tiene conocimiento de entre 29 y 30 estados, como Utah y Montana, con posibilidades de entrar en la fase 1, pero no se adelantó a dar fechas de las implementaciones, debido a que sería decisión exclusiva de los gobernadores.

Cuestionado sobre si las entidades que cumplen con los criterios en estos momentos tendrían permiso de retomar las actividades mañana (hoy) mismo 17 de abril, Trump confirmó esta posibilidad.

“De esos estados que estaño en buena forma, literalmente mañana pueden entrar a la fase 1, porque han cumplido con los criterios. Si vas 14 diñas atrás o un mes, con los que ya he hablado con sus gobernadores han cumplido con esos criterios”, señaló Trump.

Entre los estado que ya han iniciado con planes de coordinación para la reactivación económica, se encuentran: Illinois, Ohio, Michigan, Indiana, Wisconsin, Minnesota y Kentucky.

Las fases anunciadas por el gobierno estadounidense contemplan un descongelamiento paulatino de las medidas de restricción, con mantenimiento de la sana distancia, concentraciones de personas entre 10 y 50 personas, impulso al trabajo a distancia en los sectores que sea posible y, ya en la Fase 3 de implementación, reinicio de eventos masivos con intentos de distanciamiento físico.