El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que se estima que hay 55 mil 951 infectados de COVID-19 en México, esto basándose en el modelo centinela.
En la conferencia de prensa de seguimiento a la propagación del COVID-19 en México, López-Gatell explicó que los datos son arrojados por las 475 unidades de salud que monitorean las enfermedades respiratorias en el territorio nacional.
“Tenemos la resultante, que son para esta semana, en forma acumulada, desde el día uno del año, 55 mil 951 personas que estimamos han tenido COVID-19 en México y que corresponde al proceso de vigilancia centinela”, señaló el subsecretario.
Detalló que la tasa de letalidad a nivel nacional por los casos confirmados, que son 6 mil 297, es de 7.72, pero si se calcula con base en los casos estimados, es decir 55 mil 951, sería de 0.87.
“Notoriamente más pequeña. Y representa de manera más justa y apropiada lo que ocurre con la enfermedad”, apuntó López-Gatell.
Hasta el momento la tasa de letalidad a nivel mundial es de 6.6.
El funcionario dijo que los datos del modelo centinela provienen de 475 unidades de salud que son monitores de enfermedad respiratoria en el territorio nacional.
Advirtió que en México la epidemia tendrá fluctuaciones como ocurrió con la influencia, la cual empezó en abril de 2009 y terminó en mayo, en julio hubo un brote en el sur y en octubre de 2010 hubo un brote mayor que el inicial.