De acuerdo a lo revelado por el Gobierno de México, Monterrey y su zona metropolitana es una de las regiones en las que se ha decidido implementar la fase 3 de la pandemia del COVID-19 por la alta intensidad de transmisión comunitaria.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que independientemente del número de casos, la mayor intensidad de transmisión se encuentra en Tijuana, Mexicali y las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Cancún, o mejor dicho Benito Juárez.
Hasta este jueves Nuevo León ha reportado 241 casos confirmados de coronavirus.
López-Gatell dijo que a partir de hoy se toman medidas diferentes para las diversas zonas del país.
“La fase 3 se define por la generalidad de la transmisión, no por el número de casos”, indicó el subsecretario.
Las recomendaciones para las zonas en fase 3 son extender la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes mas, del 30 de abril al 30 de mayo, lo que implica mantener la suspensión de actividades laborales y escolares al menos hasta el 1 de junio.
Algunas otras medidas recomendadas es evitar la movilidad de zonas con alta incidencia de contagios hacia otras con menor transmisibilidad, lo que podría implicar restricciones para traslados a ciudadanos desde la zona metropolitana hacia otras regiones.
“Necesitamos que las personas que viven en las zonas de baja o nula transmisión permanezcan ahí, y viceversa, que quienes vivimos en zonas de alta transmisión no vayamos a zonas de baja transmisión, porque esto transportaría los contagios”, señaló López-Gatell.