Local, Noticia

Gobernadores piden cerrar frontera con Estados Unidos

Comparte este artículo:

Los gobernadores de lo estado del noreste de México, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas pidieron a al gobierno federal analizar el cierre de la frontera con Estados Unidos.

Tras la segunda reunión regional de contención al COVID-19, realizada en Saltillo, los gobernadores coincidieron en que las medidas que se tomen a nivel estatal no serán efectivas si no hay un control sanitario en la frontera.

“Es importante que hagamos una política todos juntos. El mayor grado de transmisión es de un vecino, y nosotros no tenemos facultades para cerrar la frontera”, expuso Rodríguez Calderón.

El mandatario neoleónes advirtió que los paisanos que vengan a México serán puestos en cuarentena, por lo que será mejor evitar el viaje.

Por su parte, Cabeza de Vaca aclaró que no se plantea cerrar la frontera al comercio, sino al cruce de personas, además alteró que el virus se expande a gran velocidad en Estados Unidos y es necesario tomar medidas.

“De una semana a otra han cambiado muchas las cosas. Si bien hemos tomado medidas internas y filtros, tenemos que dar un paso adelante, lo que se avecina es que el coronavirus entre caminando por el norte y queremos hacer un exhorto respetuoso al Gobierno de la República para tomar medidas en conjunto”, señaló el gobernador de Tamaulipas.

Por otro lado, el tamaulipeco dijo que los gobernadores requieren conocer con claridad qué infraestructura hospitalaria se empleará para atender la crisis del COVID-19, con qué equipamiento se cuenta y la posibilidad de adquirir equipo médico y medicinas en el extranjero.

Los mandatarios acordaron destinar recursos para fortalecer la infraestructura hospitalaria en las tres entidades. Además de hacer compras consolidadas de insumos para combatir la emergencia derivada del COVID-19.

El gobernador de Coahuila informó que una de las medidas que implementarán será coordinar una campaña para invitar a los residentes de los tres Estados a no hacer viajes durante Semana Santa.