Nacional, Noticia

Durazo presume avances “marginales” en el combate a la inseguridad

Comparte este artículo:

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que hay una “baja marginal” en la cifra de homicidios dolosos en el país desde diciembre de 2018, cuando inició la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el secretario presentó un informe en el que refiere que el número de asesinatos en febrero de 2020 descendió en 4.36 por ciento respecto a diciembre de 2018 y 1.88 por ciento menos con relación a enero de este año.

Uno de los datos relevantes es que se ha logrado romper la tendencia histórica, ratificamos lo que hemos dicho anteriormente, hay un punto de inflexión a partir de diciembre, es cierto, tiene un comportamiento errático, pero vale destacar, noviembre, diciembre, enero y febrero, tenemos tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal”, destacó, no podemos sentirnos satisfechos con estos resultados, pero permiten ratificar que la estrategia es correcta”, añadió.

De acuerdo con la presentación, el homicidio doloso bajó 4.36 por ciento en febrero de 2020, cuando se registraron 2 mil 817 casos, respecto a diciembre de 2018, con 2 mil 892. 

En tanto, se redujo en 1.88 por ciento frente a enero de este año, mes que registró 2 mil 864 homicidios.

Alfonso Durazo señaló que en enero y febrero de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, el robo de vehículos bajó 14.5 por ciento, mientras que el robo a transeúnte disminuyó 17.3 por ciento; a transporte público, 36.7 por ciento y a casa habitación 3.7 por ciento.

Respecto a los feminicidios, que en los últimos meses han sido objeto de protestas en varias ciudades del país e incluso de un paro general por parte de las mujeres, el titular de la Secretaría de Seguridad reportó una reducción en 8 por ciento.

Ni en el feminicidio, ni en el resto de los delitos se puede cantar victoria, mientras estas cifras no las bajemos a estándares, es decir, promedios internacionales que serían nuestro referente más importante”, expresó Durazo.

(Fuente: El Mañanero Diario)