Nacional, Noticia

Javier Duarte mete el primer gol durante audiencia; PGR envía fiscales impreparados

Comparte este artículo:

Durante la primera audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante las autoridades mexicanas, la Procuraduría General de la República (PGR) demostró lo poco preparado que tiene el caso en contra el ex mandatario veracruzano, pues los fiscales Martha Ramos Castillo, Nelly Magaly Alvarado y Pedro Guevara Pérez, fueron incongruentes y solo pudieron demostrar el desvío de 38 millones de pesos de 438 millones de pesos que se le imputan a Duarte.

El juez de control adscrito al Palacio de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, llego a señalar que los fiscales de la PGR estaban presentando datos incongruentes y que los números que presentaban no cuadraban. De igual manera, Moreno García, menciono a la defensa de Duarte, encabezada por Marco del Toro, que era claro que el caso en contra de su cliente se estaba desmoronando.

Según reporteros que estuvieron presentes en la audiencia, mencionan que en el momento en donde los fiscales demostraron lo impreparados que estaban, fue cuando la defensa del ex gobernador de Veracruz solicito que la PGR diera información sobre las fechas de compra de 20 parcelas ejidales, y quiénes eran los dueños originales. Los fiscales tardaron aproximadamente una hora y media en conseguir la información, y una vez que la presentaron ante el juez, estos comenzaron a caer en incongruencias y contradicciones.

Al final de la audiencia que duro casi cinco horas y media y que empezó tarde, los fiscales de la PGR pudieron solamente evidenciar el retiro de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz, a lo que el juez de control cuestionó con un, “Eso es todo?”.

Durante la audiencia el ex mandatario veracruzano se le vio serio y no se apreciaron sonrisas o gestos de burla, como sucedió en Guatemala. Duarte hizo cerca de 15 preguntas al juez sobre su caso, y estuvo en constante comunicación con su equipo de abogados.

La segunda audiencia será el sábado, donde el juez de control definirá si vincula o no a Duarte a proceso y si lo mantendrá en prisión preventiva o podrá llevar su juicio en libertad.

Con información de Animal Político.