La Taquería

PRESIDENCIABLES 2018: Rayo de luz o más de lo mismo

Comparte este artículo:

Estamos a pocos días de cerrar el año 2015 y con esto cada vez estamos más cerca de las elecciones presidenciales. Es momento de conocer mejor a los posibles candidatos a la presidencia.

Andrés Manuel López Obrador, nace un 13 de noviembre de 1953 en el municipio de Macuspana, Tabasco. Se graduó de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inicia su carrera política en 1976 cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco. En 1988, se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año, asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es nombrado presidente de este instituto político en Tabasco.

Fue presidente nacional del PRD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la presidencia de México en las elecciones federales de 2006, volvió a contender en las elecciones federales del 2012 por la coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Desde noviembre de 2015, es presidente nacional y fundador del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fue el primero en la administración pública del país, incluido el gobierno federal, en dar pasos firmes en términos de transparencia.

Durante su mandato como jefe de Gobierno del Distrito, se sometió voluntariamente y permanentemente a la rendición de cuentas y por ello informa sobre sus actividades de manera trimestral, independientemente del informe que por ley ofreció cada año ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además, fue el primero en la administración pública del país, incluido el gobierno federal, en dar pasos firmes en términos de transparencia. Asimismo, instaura en el Distrito Federal programas para otorgar apoyos mensuales a 385 mil adultos mayores y 75 mil personas con discapacidad, atención médica y medicamentos gratuitos a 750 mil familias pobres sin seguridad social, así como más de un millón 300 mil útiles escolares cada año.

Tuvo varios desaciertos Andrés Manuel, ya que en 2004 siendo Jefe de Gobierno se aprobó el “fuero constitucional”, quitando la inmunidad que se le otorga a los servidores públicos.

Esto le garantizó la popularidad con la sociedad, ya que en una encuesta comparativa entre Andrés Manuel y Miguel Ángel Mancera sobre la percepción que tiene la gente en la forma de gobernar la ciudad de México y las mejoras que hubo tras su mandato, salió mejor evaluado Andrés Manuel que el actual Jefe de Gobierno. A pesar de esto, tuvo varios desaciertos Andrés Manuel, ya que en 2004 siendo Jefe de Gobierno se aprobó el “fuero constitucional”, quitando la inmunidad que se le otorga a los servidores públicos.

En conferencia de prensa, afirmaron que pagaron la fianza de buena fe y para impedir que López Obrador se hiciera “la víctima”.

Al ser sujeto a proceso legal, aún sin ser declarado culpable, López Obrador no podría registrarse como candidato a la presidencia de México. El 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó retirar la inmunidad judicial al Jefe de Gobierno. La votación resultó así: 360 votos a favor (del PRI y del PAN), 127 en contra (PRD, Convergencia, PT y algunos del PRI) y dos abstenciones (de entre las que destacaba la de la panista Tatiana Clouthier)
El 20 de abril de 2005 el Ministerio Público Federal (MPF) fijó una fianza de 2000 pesos (unos 180 dólares). Esta fue pagada, sin conocimiento ni consentimiento de López Obrador, por dos diputados locales del PAN (C. Gabriela Cuevas y C. Jorge Lara). En conferencia de prensa, afirmaron que pagaron la fianza de buena fe y para impedir que López Obrador se hiciera “la víctima”.

A pesar de esto, logró llegar a las elecciones presidenciales del 2006 contra Felipe Calderón, las cuales fueron bastante cerradas. Sin embargo, Andrés Manuel perdió las elecciones y se autoproclamó presidente legítimo de la Republica. Causando molestia en la sociedad en general. Para el 2012, llegó a las elecciones con mayor apoyo por parte del sector de los empresarios, pero seguían mostrándose escépticos por los hechos ocurridos en 2006.

La verdadera pregunta es: ¿cuál Andrés Manuel veremos en las próximas elecciones? ¿Qué podemos esperar de él? La tercera es la vencida, dicen por ahí, pero ¿será esta la realidad para AMLO?

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”