Nacional, Noticia

Reinicio de sesiones del INAI: Ordena entrega de información sobre García Luna

Comparte este artículo:

El miércoles 30 de agosto marcó la reanudación de las sesiones ordinarias del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con una presencia reducida de tan solo cuatro comisionados, tras un «receso involuntario» que se prolongó durante casi 5 meses.

En su primera reunión desde que la Corte Suprema determinó su regreso a la actividad, el INAI emitió una resolución en la que instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a proporcionar la versión pública de las tres órdenes de aprehensión dirigidas a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.

Entre los 5,993 recursos revisados, la comisionada Julieta del Río Venegas destacó dos casos como «emblemáticos» durante la sesión: el mencionado caso de García Luna y el de Segalmex.

El origen del asunto radica en una solicitud presentada por un individuo a la FGR en relación al caso García Luna. La respuesta entregada por la Fiscalía, bajo la dirección de Alejandro Gertz Manero, no se ajustó a lo solicitado, lo que condujo a que el solicitante presentara un recurso de reclamación.

El proyecto resolutivo presentado por la comisionada Julieta del Río fue aprobado, y en él se revoca la respuesta proporcionada por la FGR. Además, se instruye a la Fiscalía llevar a cabo una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes para asegurar la entrega precisa de la información al recurrente, según indicó el propio INAI.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)