El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, defendió la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas y la de los aspirantes de Morena en su proceso interno, en una reunión con consejeros del INE.
Durante el encuentro, al que asistieron siete de Morena y aliados de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se abordaron temas relacionados con la organización de procesos electorales concurrentes, el presupuesto de los OPLEs en el contexto del Proceso Electoral Federal y procesos electorales de 2024, la seguridad en la contienda y la utilización de propaganda y programas sociales durante el periodo electoral.
Alfonso Durazo expresó su desacuerdo con las medidas cautelares y restricciones impuestas al presidente de la república por sus posicionamientos electorales en las conferencias matutinas. En entrevista con medios al finalizar el evento, destacó la importancia de respetar el derecho del presidente a expresar su interpretación de los acontecimientos y la realidad nacional en un contexto de libertad de expresión. Consideró que estas restricciones no favorecen la consolidación de la democracia y opinó que los procesos internos de los partidos políticos, incluido el de Morena, deben fluir sin interferencias.
El gobernador Durazo señaló que, aunque se debe actuar en caso de que hayainfracciones a la ley, es necesario permitir que los procesos internos de Morena y otros partidos políticos fluyan para estimar la participación de la gente y consolidar la democracia.
Por otro lado, consideró que no se debería permitir la compra de espectaculares durante estos procesos internos, pero reconoció que los simpatizantes a veces exceden las normas establecidas.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)