Nacional, Noticia

IMSS investiga muerte de niña en elevador del HGZ No. 18

Comparte este artículo:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, ha anunciado que se encuentran actualmente en curso tres investigaciones relacionadas con la trágica muerte de Ahitana, una niña de seis años que quedó atrapada en un elevador en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 18, en Quintana Roo.

Robledo aseguró que no habrá impunidad en este caso y está trabajando estrechamente con la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación de Servicios Periciales y con expertos en seguridad industrial forense para asegurarse de que todos los responsables sean identificados y sancionados adecuadamente. El director general expresó su firme compromiso con la justicia y transmitió a los padres de Ahitana que no descansarán hasta que se haga justicia.

En una visita a la casa de la familia de la niña, Robledo les informó sobre las medidas aprobadas por el Consejo Técnico del Instituto para apoyarlos en esta difícil situación. Estas medidas incluyen brindar atención médica, seguro de salud y apoyo psicológico permanente a la familia de Ahitana, así como otorgar becas educativas a sus hermanos mayores de 17 y 20 años.

El IMSS ha constituido un grupo técnico en su sede central para llevar a cabo tres investigaciones. La primera investigación se centra en los acontecimientos que precedieron al trágico accidente, incluyendo el análisis de la actuación del personal de mantenimiento que estuvo presente en el hospital antes del incidente.

La segunda investigación se enfoca en los contratos suscritos con la empresa proveedora de los elevadores, ya que se han reportado diversas fallas con dichos aparatos electromecánicos.

La tercera investigación se centra en la adquisición de los elevadores de marca Hitra, que tuvo lugar en 2016, y que fue la marca del elevador donde ocurrió el accidente.

El director general del IMSS reiteró su compromiso de asegurarse de que se llegue a la verdad y de que se tomen las medidas necesarias para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir. Su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y del personal en todas las instalaciones del IMSS.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)