El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Eduardo Gaona, pidió frenar el envío de agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y exigió al Gobierno Federal revisar y modificar el convenio con el que el Estado está obligado a trasvasar el líquido vital.
Gaona estimó que las condiciones han cambiado desde 1996, cuando se convino el trasvase anual de agua del embalse ubicado en el municipio de China hacia Tamaulipas, y es tiempo de que se revisen sus términos, considerando la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León y privilegiando el consumo humano del líquido.
Por otro lado, dijo que enviar agua a Tamaulipas implicaría dejar a Nuevo León en riesgo de ni siquiera contar con el mínimo de suministro, por lo que demandó que se declare a la Cuenta del Río San Juan como Zona Reglamentada.
El emecista sugirió a la Federación convocar a los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Auga y Drenaje de Monterrey, y a los usuarios del Distrito de Riego 026, a revisar el convenio.
“La única fuente segura de abastecimiento de agua proveniente de las presas en el estado es la del Cuchillo; sin embargo, actualmente el abasto y suministro de esta fuente se ve amenazada por el convenio que obliga al Estado a enviar agua a Tamaulipas”, dijo el diputado local.