Según información de Gun Violence Archive, grupo de investigación sin fines de lucro que cataloga la violencia armada en Estados Unidos, en los cinco meses que han transcurrido del 2022, se han realizado 212 tiroteos masivos.
Diversas figuras de la política se han pronunciado al respecto a la ola de violencia que enfrenta el territorio americano, como el expresidente Barack Obama que expresó su molestia ante la decisión de los republicanos de no restringir y controlar la venta de armas, así como a la Asociación Nacional del Rifle que defiende la medida.
Chris Murphy, senador demócrata comentó “¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días del año”.
Utilizando las estadísticas proporcionadas por GVA (por sus siglas en inglés), podemos visualizar que entre el año 2015 al 2021 ha sucedido un incremento exponencial del 105% en crímenes relacionados con tiroteos masivos en Estados Unidos, lo que significa un aumento de un poco más del doble.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se ha pronunciado al respecto y pidió nuevos lineamientos al respecto a las tenencias de armas de fuego.