Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, informó este jueves que llamará al gobernador Cuauhtémoc Blanco a declarar ante el Ministerio Público, esto como parte de la investigación iniciada sobre las circunstancias en las que se dio la fotografía del funcionario junto con presuntos líderes del crimen organizado. La investigación se desprende de una denuncia de hechos presentada por 11 diputados locales de oposición.
El fiscal, aclaró que “ese citatorio o ese llamamiento a comparecer ante el Ministerio Público, para el gobernador, no necesariamente es en su contra o como indiciado, si no que puede ser también como testigo o incluso como víctima“.
Uriel Carmona declaró para LatinUS que la Fiscalía de Morelos investiga si la fotografía, así como las mantas con mensajes de presuntos miembros del crimen organizado desplegadas en Cuautla, Oaxtepec y Puente de Ixtla y el asesinato del presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, están relacionados.
Este miércoles, dos mantas fueron vistas en Puente de Ixtla, dirigidas a Cuauhtémoc Blanco con un mensaje en el que se afirma que el ex titular de la Secretaría de Hacienda Estatal, Alejandro Villareal Gasca, está involucrado en el encuentro en que el gobernador sostuvo con los presuntos líderes del crimen organizado.
“Nosotros lo que estamos haciendo es, dentro de los límites de nuestra competencia y respetando el principio de presunción de inocencia, investigar si esta fotografía, si estas mantas y el homicidio también pudieran tener alguna relación causal y si estos hechos están dentro del marco de la actividad ilícita o también hay un trasfondo político que pudiera estar aprovechando algún grupo con interés en hacer este tipo de conductas“, comentó.
Cuauhtémoc Blanco posa en ola fotografía presuntamente junto al exlíder de Guerreros Unidos, Irving Eduardo Solano Vera; Homero Figueroa Meza, “La Tripa“, líder de Los Tlahuicas; además de Raymundo Isidro Castro, “El Ray“, líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación en Morelos, quien fue asesinado dentro de la cárcel de Xochitepec, en octubre del 2019.
En el caso del homicidio de Benjamín López, el fiscal comentó que se cuenta con dos líneas de investigación: la primera sobre su actividad política como presidente municipal y la segunda es que puede tratarse “un tema personal, una venganza“. Según se comentó, si la investigación de los tres hechos tuviera un resultado con mérito, se deberá analizar si son de competencia estatal o dependen de la Fiscalía General de la República.
Con información de LatinUS y Vanguardia