Casa Indi, el principal albergue para migrantes en Nuevo León, advirtió este domingo que la situación humanitaria empeorará, esto ante la llegada de miles de haitianos al Estado, y acusó que el Instituto Nacional de Migración (INM) carece de una estrategia.
Con más de mil 400 haitianos en sus instalaciones y esperando hasta mil 200 más en los próximos 10 días, Casa Indi está llena al grado de que la calle Miguel Nieto, frente a este albergue del Centro de Monterrey, luce como un improvisado campamento donde viven desde bebés hasta adultos.
El coordinador del centro, José Jaime Santos dijo ayer que los haitianos no se moverán del albergue por miedo a ser detenidos y repatriados por el INM, por lo que la saturación de Las Indi y otros lugares sólo se agravará conforme lleguen más migrantes.
Por otro lado, destacó que los haitianos necesitan tramitar su refugio en México para trabajar y transitar por el país, pero la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) está rebasada y ni siquiera tienen citas.
“Esto que estamos viviendo es la punta del iceberg. Es muy difícil que ellos intenten de nuevo cruzar a Estados Unidos, porque ya está la declaración del señor Joe Biden: ‘Si cruzan la frontera serán deportados. Punto”, dijo Santos.
Por lo tanto, el activista pidió a que se dote en Monterrey de más personal a la Comar, que dependen de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Aceleran los papeles, ¿o los quieres en la calle pidiendo, charloteando?, ¿o los quieres en los albergues comiendo y flojeando? Quieren trabajar para tener su casita, su departamento, llevar de comer a sus familias, estar reunidos como toda familia”, expresó.
Cabe mencionar, que el activista señaló que el INM no puede hacer redadas en los albergues, lo que hace que los haitianos no quieran ir ni a la tienda por miedo a ser deportados.
Por último, dijo que Casa Indi cuenta con cinco abogados, pero no se dan abasto porque cada caso lleva de dos a tres horas.
“No he escuchado a nadie que diga: ‘Voy a intentar cruzar’. Todos quieren un papelito que diga que están tramitando su refugio en Comar”.
(Con información de Grupo Reforma)