La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ana Elizabeth García Velchis, quien es la encargada de la sección “Quién es Quién en las Mentiras” en las conferencias matutinas, adquirieron indebidamente tiempos en radio y televisión.
Durante una sesión, el magistrado Luis Espíndola detalló que durante la conferencia matutina del 7 de julio se empleó el monitoreo de espacios de noticias que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNAM para posicionar la idea de que el partido Morena fue afectado por la cobertura periodística.
Por lo tanto, se determinó que se utilizaron recursos públicos para posicionar a Morena.
Con dos votos a favor y uno en contra, se determinó que Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos y Jesús Ramírez, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y vocero de la Presidencia de la República, respectivamente, son también responsables de incurrir en la falta.
Al Gobierno de México se le impuso la sanción de dar visto al Organo Interno de Control de la Presidencia y al presidente López Obrador.
Por su parte, Cepropie deberá editar el contenido calificado como ilegal en la conferencia matutina de los medios digitales del Gobierno de México y de sus cuentas en Twitter y Facebook.
También se impuso a Morena una multa por 17 mil 924 pesos debido a que no se deslindó de las declaraciones hechas en la conferencia matutina.