El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que los problemas estructurales del país no se resolverán con una reforma electoral.
Córdova sostuvo que “los grandes problemas del país que afectan todos los ámbitos de la convivencia social, incluidas las elecciones, están en la pobreza que sigue aumentando, en la desigualdad, la corrupción, la violencia y en la inseguridad, pero eso no lo vamos a resolver con una reforma electoral”.
Destacó que la Jornada Electoral del 6 de junio fue a todas luces exitosa, lo que demuestra que la reforma de 2014, que dio lugar al INE, sirve, “con ella organizarnos las mejores elecciones de la historia y podríamos ir a 2024 sin hacer cambios”.
Añadió que incluso en el contexto actual sería inconveniente “cuando la polarización prevalece, cuando la reforma electoral se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a las reglas del juego electoral, sobre todo cuando han servido”.
Pese a que dijo que la reforma electoral es benéfica, aseveró que “si nos vamos a gastar todos los esfuerzos, los cartuchos políticos para poder hacer la enésima reforma electoral, que siempre será pertinente, pero hoy no es necesaria ni oportuna por los tiempos que estamos viviendo, mejor enfoquemos las baterías y los esfuerzos para resolver esos problemas que son estructurales, que siguen siendo ominosos y que afectan todos los ámbitos de la vida social”.
Refirió que las últimas encuestas de valoración, “siguen colocando a las autoridades electorales como una de las instituciones que más confianza tienen del Estado mexicano”.
Córdova recordó que la democracia es una es una obra colectiva, por lo que su defensa también deberá ser colectiva.