Dueños de rutas camioneras reiteraron este lunes que pretenden elevar el pasaje de 12 a 15 pesos, un incremento del 25%, esto a pesar de que el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, rechazó un aumento en las tarifas camioneras.
De acuerdo con fuentes, el mandatario electo negoció con transportistas para que no apliquen el aumento y les dio alternativas, sin embargo, un grupo grande se mantenía en la posición de aplicar el alza en los próximos días.
Por otro lado, informantes consultados por el periódico El Norte, estos transportistas sostendrían una reunión hoy, en la que se acordarían de manera definitiva el monto del incremento y la fecha que entraría en vigor.
Los transportistas se quejan de la falta de un ajuste en las tarifas durante la Administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, lo que ha provocado que estén operando con pérdidas y afectando la prestación del servicio.
Los transportistas buscan que la actual tarifa de 12 pesos se iguale a los 15 pesos que cobran las recién creadas rutas exprés, que opera el Estado.
Además, los dueños de las rutas, señalaron a fuentes consultadas por el mismo diario, que están basando su decisión en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que no ha sido transparentado por el Estado, y concluye que deben actualizarse las tarifas.
Cabe mencionar, que fue el jueves pasado cuando los transportistas alegaron que desde septiembre del 2018 está aprobado un aumento en el Consejo Estatal del Transporte, y aunque, Rodríguez Calderón nunca lo publicó, aseguraron que ese acuerdo avala el aumento.
Por su parte, Samuel García, rechazó{o el domingo una posible alza a las tarifas y dijo que estudiarán antes otras soluciones.
De acuerdo a fuentes, tanto García, como Serán Villarreal, quien es especialista y aparte encabeza el equipo de transición del gobernador electo, habrían acordado con transportistas frenar el aumento.
A cambio, precisaron, se modificará el cobro para la operación de las rutas urbanas y se usará el kilómetro recorrido, en lugar de la cantidad de usuarios, para hacer las rutas más rentables.
Sin embargo, varios transportistas siguen con la idea de aumentar las tarifas.
(Con información de Grupo Reforma)