Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la oposición venezolana comenzarán hoy en la Ciudad de México, un ciclo de negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo que destrabe la crisis política, económica y humanitaria que vive el país.
El diálogo comenzará este viernes por la tarde y contará con la asistencia internacional de Noruega y México.
De parte de la oposición asistirán el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, así como otros integrantes de las principales fuerzas opositoras, como Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos; Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, y el dirigente socialcristiano Roberto Enríquez.
En representación del gobierno venezolano asistirán el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. Además, el presidente Nicolás Maduro informó este jueves, que su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, también formará parte de la delegación.
En televisión estatal, el presidente Nicolás Maduro aseguró, en la víspera de la primera reunión de este nuevo proceso, que su gobierno no cederá a “chantajes ni amenazas” de Estados Unidos, que le exigió discusiones sinceras en el proceso de diálogo con la oposición.
«Venezuela va al diálogo de México (…) de manera autónoma e independiente y no se somete a chantajes ni amenazas del gobierno de Estados Unidos. ¡No nos sometemos a chantajes de ningún tipo!», manifestó Maduro.
Washington no reconoce a Maduro como presidente encargado, sin embargo, se muestra dispuesto a aliviar las sanciones impuestas a Venezuela, si la negociación avanza hacia elecciones libres. Las sanciones que Estados Unidos impuso al país sudamericano incluyen un embargo petrolero.
«Hemos sido claros en que el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Hacerlo, indicó, «requiere que el régimen de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición – liderada, por supuesto, por el presidente interino Juan Guaidó- que resulten en una solución negociada integral a la crisis venezolana», sostuvo Price.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)