El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renuncie a su cargo, luego de que la Fiscalía estatal lo acusara de acoso sexual en contra de varias empleadas y exempleadas gubnermentales.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, una reportera le preguntó directamente a Biden: “¿Le está pidiendo que renuncie ahora?”. A lo que el mandatario respondió: “Sí”.
Tras casi cinco meses de investigación y 179 personas entrevistadas, las autoridades de Nueva York concluyeron este martes que la administración de Cuomo era un “ambiente de trabajo hostil” y que estaba “plagado de miedo e intimidación”.
“Específicamente, la investigación encontró que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a empleadas actuales y anteriores del estado de Nueva York al participar en toqueteos no deseados y no consensuales y al hacer numerosos comentarios ofensivos de naturaleza sexual sugerente, que crearon un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”, aseguró este martes la Fiscal general del Estado, Letitia James.
Luego de admitir que Cuomo debería renunciar por esos señalamiento, Biden aclaró que no tiene en mente destituirlo. Ante la pregunta expresa de si su oficina estaría dispuesta a separarlo del cargo, el presidente contestó: “Vayamos por partes… creo que primero (Cuomo) debería dimitir”.
Hasta hace algunos meses, Biden se negaba a emitir declaraciones sobre el caso Cuomo y se limitó a decir que lo correcto era esperar a que las investigaciones llegaran a su fin. Ambos pertenecen al Partido Demócrata.
Por la mañana de este mismo martes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró que las acusaciones de las que es objeto Cuomo son “aberrantes”.
“No creo que nadie pudiera haber visto esta mañana (el anuncio de la Fiscalía de Nueva York) y no haber considerado aberrantes las acusaciones. A mí por lo menos lo parecieron”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.
James señaló que el gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”, esto entre 2013 y 2020.
El informe, de 169 paginas, cuenta con once denunciantes cuyas alegaciones se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o exempleadas del estado, y “todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado”, el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.
Por su parte, Cuomo negó rotundamente las acusaciones en su contra, e insistió en que “los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado”.